Mi lavadora no gira, el tambor no se mueve y no lava… Esta es una de las consultas más frecuentes que nos plantean en tienda.
Afortunadamente, a pesar de lo que en principio suponemos que es una avería grave, es posible que pueda solucionarse de manera fácil y rápida.
En ese artículo nos centraremos en una de las causa más habituales:
==> Las escobillas del motor están gastadas.
Las escobillas de la lavadora son unos carboncillos que van adosados al motor y que si no están totalmente en contacto con el rotor, éste deja de girar haciendo que el tambor de la lavadora no gire.
Es posible que el uso de la lavadora provoque un desgaste en las escobillas. La solución pasa por sustituirlas por unas escobillas nuevas.
Es una reparación muy sencilla que podemos hacer nosotros mismos. Tendremos que acceder hasta el motor de la lavadora (desmontando la parte trasera de nuestra lavadora) y localizar las escobillas. Veremos que van conectadas por un cable. Desconectar y retirarlas. Aconsejamos previamente desconectar nuestra lavadora de la corriente.
Una vez las escobillas están fuera limpiar con delicadeza el rotor del motor de la carbonilla que han ido soltando las escobillas. Pasar el dedo por el rotor para verificar que no hay ninguna arista o impureza que provoque un desgaste acelerado de la escobilla. En el caso de ver que hay alguna imperfección o saliente, pasar con cuidado una lima de uñas para rebajar esa imperfección.
Una vez el rotor está limpio, colocar las escobillas nuevas y conectar. Verás como tu lavadora vuelve a girar !
En Recambios Ral tenemos una amplia gama de escobillas de lavadora en tienda.
Las escobillas son un recambios que no dependen de la marca y el modelo de la lavadora sino del fabricante de motor. Por ello, para poder identificarlas correctamente, es preferible que traigas la muestra a tienda (con su carcasa de plástico) o bien nos envíes una foto de las escobillas por mail o por whatsapp.
Escobillas lavadora BOSCH, BALAY, SIEMENS, FAGOR, EDESA, SAMSUNG, BEKO, DAEWOO, ELECTROLUX, ZANUSSI….
Existen otras causas posibles por las que mi lavadora no gira:
- La correa de la lavadora se ha roto. Visita nuestro artículo donde encontrarás toda la información sobre este tema.
- Avería en el motor de la lavadora
- Fallo en la electrónica de nuestra lavadora que hace que el motor no reciba la orden de girar