¿Ha notado que últimamente la ropa no sale con el agradable y fresco olor del detergente o suavizante? O, peor que eso: ¿ha notado que su lavadora huele mal?
La causa del mal olor en lavadora es la proliferación de bacterias, que se generan por culpa de la humedad y restos de suciedad que se acumula en la parte del filtro, en la goma de la puerta o en el dosificador del detergente. ¿Qué hacer para solucionarlo?
Si el mal olor procede del filtro de la lavadora, lo que hay que hacer es abrir el filtro y quitar todos los residuos u objetos pequeños que hayan podido quedar allí retenido. Especial atención merecen las pelusas o fibras, que son más pequeñas pero que pueden ayudar a que se obture el filtro y se pudran los residuos. Hay que tener la precaución, cuando se abra el filtro, de poner algún recipiente debajo, ya que siempre saldrá un poco de agua acumulada. Limpie también el orificio donde va encajado este filtro y habrá solucionado el problema.
Si el problema está en el dosificador de detergente, la solución es parecida. En ese caso, el uso de polvos detergentes, blanqueadores en polvo o detergentes espesos hacen que queden residuos acumulados, y que junto a la humedad producida por el paso del agua permitan la formación de ese molesto moho. Para su limpieza, hay que desencajar todo el recipiente completo y limpiar tanto la tapa delantera como el dosificador de detergentes, suavizantes y lejías. Aconsejamos utilizar un cepillo de dientes viejo para acceder a todos los rincones.
Si el mal olor se debe a la suciedad acumulada en la goma de la escotilla, se impone limpiar esa goma. Es fácil que la suciedad de la ropa -como tierra, barro, etc.- quede depositada en alguno de los pliegues de la goma. Por ello aconsejamos limpiar periódicamente la goma y secarla con un trapo limpio después de cada lavado. Otra opción es no cerrar la lavadora después de su uso, sino dejar la puerta ligeramente abierta.
Existen en el mercado unos productos especializados en la limpieza de la máquina en general. Son los llamados “Limpia máquinas”. Estos productos actúan en el interior de su lavadora (manguitos, tambor…). En Recambios RAL confiamos en el limpia máquinas de WPRO, la marca de productos de limpieza profesional de WHIRLPOOL, BAUKNECHT, IGNIS.